Alianza Verde envía carta al Presidente Santos sobre caso de posible destitución del Alcalde de Santa Marta, por parte de del Contralor Distrital de esa ciudad.

Alianza Verde envía carta al Presidente Santos sobre caso de posible destitución del Alcalde de Santa Marta, por parte de del Contralor Distrital de esa ciudad.

Teniendo en cuenta la solicitud de suspensión del Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta por parte del Contralor Distrital de esa ciudad, el Partido Alianza Verde le escribió una carta al Presidente de la República Juan Manuel Santos, con el firme propósito de presentarle algunas consideraciones para que sean tenidas en cuenta a la hora de resolver este importante caso.

Un primer aspecto que los directivos del verde señalan, son las facultades constitucionales y legales invocadas por el Señor Contralor Distrital de Santa Marta para realizar dicha solicitud, puesto que consideran que la suspensión del cargo sólo opera transitoriamente, mientras culminan investigaciones penales o disciplinarias, y no fiscales como lo argumenta el Señor Contralor. Lo anterior de conformidad con lo establecido en los artículos 268 numeral 8º de la Constitución Política y 105 numeral 5º de la Ley 136 de 1994.

Ejemplo de ello, aseguran los verdes, es la posición que ha sido adoptada por el Consejo de Estado en varias oportunidades, particularmente la que pretendía juzgar la conducta del Gobernador del Meta, quien se negó a suspender al Alcalde de Villavicencio por solicitud del Contralor territorial, precisando lo siguiente:

“Para la Sala la negativa del Gobernador del Departamento del Meta para acceder a la ‘exigencia’ del Contralor Municipal de Villavicencio de suspender en el ejercicio del cargo al entonces Alcalde Mayor de esa ciudad, señor Ramón Morales Torres, ‘…mientras culminan los respectivos procesos’, se ajusta a derecho, como lo fue cabalmente para el a quo.

A juicio del Partido Alianza Verde, el Contralor de Santa Marta está confundiendo sus facultades, previstas en los artículos 268 numeral 8º de la Constitución Política y 105 numeral 5º de la Ley 136 de 1994, y la regulada en el artículo 102 de la Ley 42 de 1993, que regulan hipótesis completamente diferentes.

“Como ciudadanos, y frente al principio de legalidad que debe respetarse en todo Estado Social de Derecho como lo es el nuestro, nos preocupa que el Sr. Contralor Distrital de Santa Marta ni siquiera cite o se refiera a la existencia de determinado proceso disciplinario o penal contra el Alcalde cuya suspensión solicita” aclararon los verdes.

Así mismo, en la misiva dirigida al Presidente Santos, los directivos le escribieron al mandatario de los colombianos que lo que están pidiendo es que se cumplan las normas y las haga cumplir, pues una cosa es que los artículos referidos autoricen al Contralor a pedir la suspensión de los funcionarios “verdad sabida y buena fe guardada” y otra, muy distinta, que pueda abusarse de esta función o dictar un acto administrativo sin motivación alguna”.

Para finalizar, hicieron énfasis en que “El Alcalde Carlos Eduardo Caicedo, se desmovilizó como parte de los acuerdos de paz con la Corriente de Renovación Socialista y luego ingresó a la vida pública local; se destacó como Rector de la Universidad del Magdalena, ente que recuperó después de que las administraciones locales de dicho departamento la hayan dejado no sólo maltrecha sino a punto de ser inviable”.

Fuente: partidoverde.org.co

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones Fernando Alvarez C y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s