Fernando Álvarez: Los contenidos de la televisión tienen que cambiar.

Bogotá.- El excomisionado Nacional de Televisión Fernando Álvarez, es ahora candidato al Senado desde la Alianza Verde. Entre sus propuestas fundamentales está la de modificar los contenidos de los medios de comunicación, especialmente las denominadas ‘narconovelas’ y generar una televisión más formativa.

Declarándose un fanático de Enrique Peñalosa, Álvarez admite que antes de ser periodista de la revista Semana, en su juventud fue un militante convencido de izquierda con el ideal de construir un mundo socialista, pero a pesar de que ya no es tan “mamerto” como antes, aún sueña con cambiar a la sociedad.

– ¿Cómo es esa historia de que primero fue izquierdista, luego periodista, después comisionado de televisión y ahora candidato al Senado?
Yo siempre estuve muy activo en la política, hacía militancia en la izquierda desde los años 70. Teníamos muy buenas ideas para cambiar a la sociedad, pero éramos pésimos para comunicarle a la gente lo que pensábamos. Por eso decidí estudiar comunicación y periodismo.

Luego entré a la revista Semana, estuve entre los periodistas fundadores y allí realicé un periodismo que ya poco se ve y es el que investiga. Todo eso hizo que comenzaran a llegarme amenazas, que según supe eran de Pablo Escobar, por lo que tuve que irme del país, justo cuando iba a recibir el Premio Nacional de Periodismo.

Luego me integré al Polo Democrático y desde allí logré quedar como Comisionado Nacional de Televisión en 2005 y comencé a buscar cambiar la televisión porque pienso que desde ahí es que se cambia una sociedad. Sin embargo, la corrupción del sector no me lo permitió.

– ¿Qué encontró durante su experiencia como Comisionado de Televisión?
Encontré que un gran problema de este país es la ‘narcotelevisión’. La lucha contra la programación que erosiona el cerebro de los jóvenes es muy complicada, porque el rating está por encima de la educación ciudadana. Esa programación tiene derecho a existir y derecho a competir, pero allí el mercado de explotar los bajos instintos, las bajas pasiones y los malos hábitos es el que impera. El ‘narcorating’ se tomó la televisión.
Hoy todo el mundo quiere enriquecerse rápidamente, todo el mundo quiere el camino más corto, el atajo por donde sea. Todo eso es porque esta programación lo que hace es magnificar el crimen para hacer espectáculo. En Europa no magnifican los crímenes de Hitler.

– Desde el punto de vista de la comunicación, ¿qué se puede hacer para contrarrestar esto?
Lo comunicadores tenemos que pelear porque exista la libertad de expresión, pero con un límite sobre la apología al delito y la reivindicación del crimen. Por ejemplo, se puede hacer que las ‘narconovelas’ no se transmitan si no tienen un saldo pedagógico. Van a decir que eso atenta contra la libertad de empresa y de expresión, pero eso se puede hacer bien. El saldo pedagógico también vende.

– ¿Cómo establecer ese límite entre contar la historia de la violencia para la construcción de memoria y no volver a caer en la apología del delito?
Se tiene que nombrar un comité desde la academia y la parte del Estado que administre los contenidos de la televisión. Ese comité deberá evaluar el saldo pedagógico versus la historia real contada. Las empresas de televisión tienen una responsabilidad social que deben aplicar, no abriendo fundaciones culturales, porque eso es un lavado de manos, tienen que aplicarlo desde su contenido. No tienen que buscar más rating a costa de desfigurar la realidad.

– ¿Qué otra propuesta tiene?
Yo estoy a favor de la televisión comunitaria. A pesar de que ésta nació de la piratería, con las antenas parabólicas, al regularizar el concepto surge la televisión comunitaria que comenzó a construir un gran servicio para algunas comunidades.
La televisión comunitaria tiene un gran valor democrático y es que es un canal de expresión de la comunidad. Lo que yo propongo para que esto sea realidad es que el Estado monte un banco de contenidos. Acá hay una cantidad de gente que estudia cine, audiovisuales, y cosas así y producen unos documentos que a veces superan los de National Geographic y Discovery Channel pero no tienen donde mostrarlos.
Entonces que el Estado coja esos contenidos, los compre y pague a los comunitarios para que emitan unos contenidos constructivos y culturales. Ahí existe una fuente para que la televisión comunitaria se sostenga, pero bajo la condición de que no bajen señales piratas.

– Con esas propuestas, ¿usted siente que tiene garantías para ser elegido?
No aquí no hay garantías, ésta es una pelea de tigre con burro amarrado, porque hay candidatos que tienen para sus campañas un montón de plata y uno tratando de hacerla a pesar de los otros, es muy complicado. Yo estoy peleando contra los que tienen toda la marrana, con un solo pedacito, como un náufrago.

– Ya para terminar, ¿tiene alguna propuesta verde?
Tenemos que empezar a promover el desarrollo sostenible. Yo pienso que la humanidad está tardándose mucho en esto y que no estamos haciendo nada si no implementamos una política de desarrollo sostenible. Si nosotros no hacemos algo por ponerle límites a consumo, respetando los límites de la naturaleza no estamos haciendo nada ni por esta generación, ni por la próxima, ni por nadie. Estamos viéndonos acabar con el planeta impunemente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones Fernando Alvarez C y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fernando Álvarez: Los contenidos de la televisión tienen que cambiar.

  1. Pingback: Fernando Álvarez: Los contenidos de la televisión tienen que cambiar. | Fernando Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s