“Petro se va…como quedando”

“Si Petro se pareciera a Pepe Mujica muchos estaríamos de su lado.”

En el artículo anterior Petro se va hubo unos comentarios de los lectores que merecen atención. Katire dice que “Para enfrentar a las mafias corruptas de derecha se necesita ser duro o de otra forma hacer al estilo de la derecha, repartir dinero, contratos y puestos a todo el mundo para que digan que Petro es lindo. Un líder de izquierda con los pantalones puestos y cojones es que necesitamos o sí no votaríamos por uno de derecha que son los mismos con las mismas desde hace 200 años”. En este caso, sólo cabe preguntarle ¿Cree sinceramente que el alcalde Gustavo Petro no reparte puestos y contratos? Entonces tómese el trabajo de revisar lo que se firmó hasta el propio 25 de enero en la alcaldía cuando se acababa el plazo de la ley de garantías, y a ¿qué gente que está en campaña se le entregó esa mermelada?

Luego de una sarta de improperios contra Enrique Peñalosa dice que no votará por él y que “El partido Verde sin Mockus es como un tamal sin carne”, en lo que tiene mucha razón. Pero luego, a renglón seguido dice “A Petro lo necesitamos de candidato presidencial, ese es el verdadero problema, así que no se despisten y no se hagan los boludos”. Que no vote por Peñalosa es un derecho pero el argumento es sectario, sí no es su jefe no es nadie. Peñalosa aceptó el apoyo de Álvaro Uribe y eso también fue un desacierto, pero ¿por qué no se juzga con el mismo rasero que Petro eligió al Procurador que representa la ultraderecha?

El comentario más corto pero sustancioso fue el John que dice “Petro se va… como quedando”. Por su parte Nina dice que sí la derecha Colombiana en 200 años de gobierno hubiera hecho algo positivo, generado riqueza; que no hubiera tanta miseria como la hay, que la educación básica fuera gratuita y obligatoria como en los paises Europeos, que no tuviéramos ese sistema de salud que es mas un sistema mafioso de entidades privadas; “que Colombia tuviera una infraestructura vial que fuera en Latinoamérica y no esas trochas que tenemos podríamos decir que Petro esta equivocado”. A Nina hay que reconocerle que tiene razón en que la derecha no ha servido pero qué le hace pensar que la izquierda sí. O ¿qué fue Samuel Moreno? ¿Un infiltrado? No. Petro lo apoyó y cuando lo dejó por fuera de la mermelada se montó en la ola de denuncia a la corrupción.

La derecha es corrupta y no hay mucha diferencia entre Uribe y el presidente Juan Manuel Santos. La yidispolítica es lo mismo que la mermelada, puestos por votos. Y eso es corrupción porque es sobornar al legislativo para que apoye la reelección del ejecutivo. O sea, lo mismo que antes. Dice además Nina que “es hora del cambio y si no es por el voto como hemos decidido los Colombianos tendrá que ser a las malas, pero no podemos seguir con un estado mafioso que no respeta las decisiones de sus ciudadanos y sí ellos eligen a un alcalde de izquierda es porque quieren seguir otras directrices políticas y no las normas corruptas de derecha. Creo que es hora que un candidato de izquierda gobierne a Colombia así como sucede en Europa desde hace muchas décadas. Colombia es el único pais de Sudamérica que no ha tenido un gobierno de izquierda, no porque la gente no quiera, sino porque el sistema mafioso de derecha que no da espacio para otras formar de pensar o de gobernar. Creo que ya tenemos que decir BASTA”.

En general se puede estar de acuerdo con Nina, salvo por lo de “a las malas”, que es precisamente lo que asusta de los petristas porque se parece a lo de los chavistas y es el síndrome militarista que llevan en el alma donde mantienen en su espíritu violento. Es cierto que hay que cambiar y ojalá con un gobierno de izquierda. Pero es que la izquierda hoy no admite autoritarismos, ni sectarismos, ni mesianismos, ni populismo porque en eso se parece a la derecha que critica. Hoy ser de izquierda es ser demócrata y requiere de concensos y de alianzas con “pequeñoburgueses” y de medidas para acabar la pobreza pero no acabando la riqueza. No expropiando, como hacía Chavez, “a los ricos. No. es generando riqueza y calidad de vida para los pobres, pero para eso hay que pensar en los pobres. No en utilizar a los pobres como trampolín electoral para la presidencia. Tendría que decirle: ¿Cree Uste sinceramente que Petro es de izquierda?  Para no traer tanta historia a cuento sólo se puede decir que si Petro se pareciera a Pepe Mujica muchos estaríamos de su lado, pero su parecido a Hugó Chávez nos aparta de él.

Catalina Riaño escribe: “Qué buena discusión se ha generado aquí. En cuanto a errores, Petro no ha sido más negligente que ninguno de los gobernantes de derecha que ha tenido nuestra ciudad. Tengo la plena convicción que cada gestión del señor Petro ha sido transparente, aunque no haya logrado mucho, me basta con saber que ha sido muy inteligente en enfrentar tanta mafia y corrupción que nos tiene tan jodidos, con una cosa: pantalones¨. A Catalina hay que decirle que tiene razón en que Petro tiene pantalones y enfrenta a unos corruptos. Pero lo de la negligencia es discutible. Sí es descuido u omisión, pues de eso ha habido. Sí es falta de esfuerzo o aplicación, también. Y si es desidia o imprudencia, pues con mayor razón. Luego no metería la mano en el fuego por la no negligencia de Petro.

También escribe un indigando contra Petro. Henry Ayala Bernal dice “Petro No se va, lo sacamos por inepto, por desconocer la ley y las instituciones, por su arrogancia y miopía administrativa, porque decreto un POT ilegalmente y lo quiere enseñar como para un pueblito de SimCity, porque tiene frenado el desarrollo de la ciudad y quiere que media ciudad subsidie a la otra media en lugar de mirar a la ciudad productiva, la mira como la ciudad limosna, porque puso en riesgo a los habitantes de la ciudad por mas de dos semanas con su improvisado esquema de Basuras que deja miles de millones en perdidas y solo es viable con la ayuda de los privados que quería sacar y a los que vuelve a contratar pagándole mas, porque la movilidad está en caos y TM es reflejo de su administración, porque el SITP nada de nada aún y no llega a las metas, porque de los 1000 jardines no lleva mas de 3 o 4 y cambio la promesa sin cumplir, porque la ALO sin construir frena el desarrollo de TM Boyacá, porque el centro de la ciudad esta cansado de las medidas arbitrarias en transporte y la invasión del espacio público por los informales que no pagan impuestos”. Cómo no decirle a Henry que tiene toda la razón.

Guillermo Quimbayo Gonzalez dice que por eso le gusta Petro porque se parece a Chávez, con los pantalones bien puestos. Y que ojalá Maduro siga el ejemplo de Chávez. Frente a este sentimiento sólo queda dcir: Sin palabras. Y Countess Olenska recuerda que “Petro fue un excelente senador, destapó ollas podridas de corruptos. Como alcalde a veces parece haciendo malabares pero tampoco la ha tenido fácil, sobre todo por los medios que son unos vendidos”. Cómo no decirle que tiene mucha razón. Petro debe volver al senado que allí lo hacía bien pero se vino a la alcaldía porque quiere la presidencia. Y ya ha dejado ver cómo sería de presidente. Chávez le quedaría chiquito.

Ana Milena Puerta Hernández escribe: “Muy buen análisis, ¡felicitaciones!” y Jorge Alberto Pérez Osorio dice: “Petro se va. Dios te oiga Fernando”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones Fernando Alvarez C y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s