Los “Purasangre”, una especie en vía de extinción

Caballo-Pura-Sangre_800-300x225

Sin intención de alarmar a los ecologistas, hay una especie en vías de extinción que el 9 de marzo podría llegar a desaparecer, se caracteriza por la lealtad a unos principios políticos y la coherencia en el discurso.

En el entorno político es común y aceptable que las ideas de los servidores públicos, ya sean alcaldes, congresistas u otros, puedan cambiar y tomar nuevos matices con el tiempo. Los casos de políticos que han mostrado posturas radicales frente a algunos temas y han cambiado su forma de pensar son bastantes y fáciles de encontrar, pero hay una práctica común que afecta la identidad e ideología de los partidos y es conocida en el argot popular como: “voltiarepismo”.

Esta tendencia a cambiarse de partido para responder a intereses ajenos al bienestar de la población, es muy fuerte en la política colombiana y cada cuatro años se puede ver como los candidatos cambian de color y de banderas, pero su trabajo para la comunidad como servidor público lamentablemente no mejora.

En el pasado, candidatos vendieron su filiación política por un plato de lentejas en lo que se conoció como el “lentejismo”, esta terrible costumbre de la política colombiana se mantuvo por décadas y recientemente fue justificada por algunos congresistas con el hecho que “la política es dinámica”, pero la idea de pasar de un partido a otro como acto desleal se mantiene en el imaginario colectivo.

Pero así como se da este reconocido “voltiarepismo” o cambio de tendencia ideológica, también están esos personajes que se han destacado al interior de un partido o grupo político, han mantenido sus ideales claros y han generado progreso en la comunidad desde la coherencia de sus ideas, aquí hay algunos de ellos:

Partido Liberal

IMG_3108

Sofía Gaviria, “Outsider” en el proceso electoral pero liberal de tradición

Sofía Gaviria: Esta antioqueña tiene su carné liberal desde los 19 años y aunque se encuentra en su primera candidatura, fue hace mucho cuando decidió que el trapo rojo y las ideas del partido de Gaitán iban a ser sus banderas. Se ha destacado por su independencia de los tradicionales “caciques” liberales y un estilo diferente en la política, adquirido a través del liderazgo en causas sociales que la ha llevado alrededor del mundo, ayudando damnificados de conflictos en varios lugares de Europa y África.

Página web: www.sofiagaviria.co

Alianza Verde

Fernando Álvarez

Fernando Álvarez Corredor, ex – Comisionado de Televisión y actual candidato

Fernando Álvarez Corredor: Este periodista ha pasado su vida entre la reportería y las salas de redacción. Hizo parte del grupo que inició y consolidó la revista Semana como el principal medio de opinión. A través de ella hizo incontables denuncias contra narcotraficantes y actores armados que lo obligaron a abandonar el país. Regresó, fue fundador y periodista de la revista Alternativa (II E), comisionado de televisión, director de Cablenoticias. Desde los años 70 ha hecho parte de la izquierda, y perteneció a la facción moderada del Polo Democrático en donde compartió militancia, pero no métodos, con Gustavo Petro. Hoy nuevamente los progresistas de Petro, conforman la Alianza Verde pero Fernando Álvarez se mantiene fiel a su perfil de centro-izquierda.

Página web: www.fernandoalvarez.co

Partido de la U

beneimages

Armando Benedetti, reoconocido legislador que aspira a un nuevo periodo de la mano de Santos

Armando Benedetti: Este costeño hace parte de la larga lista de políticos que han salido del periodismo, alcanzó a hacer parte de la redacción política del diario El Tiempo, pero fue en 1998 cuando sus intenciones de entrar en la política fueron más fuertes y fue electo como concejal de la ciudad de Bogotá. Está en el Partido de la U desde sus inicios, ha sido representante a la cámara y senador con una labor significativa en ley de víctimas, derechos para la población LGBT, minería y otros campos, además llegó a ser Presidente del Congreso en 2011.

Página web: www.armandobenedetti.com

Polo Democrático

robdescarga

Jorge Robledo, candidato al senado, líder de la izquierda en el país

Jorge Robledo: Este arquitecto decidió dejar los planos y las reglas por la constitución y entrega a la justicia social. Tuvo sus orígenes en el MOIR, movimiento de izquierda surgido en los años 70 a través del que quedó elegido y que hizo parte de la coalición que formó el Polo Democrático. Su labor es destacada por el trabajo incansable que realiza en pro de la comunidad y la conducta intachable que lo ha llevado a ser reelegido en el Senado por tres periodos alcanzando la tercera mayor votación en su última candidatura.

Página web: www.jorgerobledo.com

Partido Conservador

foto_efrain_cepeda_congresovisible_

Efraín Cepeda, candidato al Senado y ex Director Conservador

Efraín Cepeda: Este político barranquillero puede ser considerado entre los senadores vigentes, uno de los más “godos” que existe. Inició en la política trabajando de la mano del Expresidente Andrés Pastrana a principios de los años 90. Es economista y ha sido senador desde el 20 de Julio de 1994 hasta ahora con seis periodos en línea. Su labor ha sido premiada por el partido Conservador, del que llegó a ser Director Nacional y actualmente se encuentra en la encrucijada por ser uno de los escuderos de Juan Manuel Santos durante su gobierno.

Página web: www.efraincepeda.com

Centro Democrático

Álvaro Uribe, candidato al senado y Ex - Presidente

Álvaro Uribe, candidato al senado y Ex – Presidente

Álvaro Uribe: Se podría pensar que el partido de Uribe, por ser tan nuevo en la arena política no ha creado un arraigo que brinde la posibilidad del surgimiento de un Purasangre, pero quien más fiel y coherente con sus ideas que Álvaro Uribe, quien a través de su reconocida y destacada carrera política ha promulgado la independencia de los partidos y la necesidad del contacto directo con la ciudadanía por parte del servidor público. Sus ideas son tan firmes que este es el segundo partido que se crea a su nombre pero en este caso, la colectividad quiso ir más allá y el logotipo del grupo político también trae una imagen suya.

Página web: www.centrodemocratico.com

Tomado de http://noticiaspolitica.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones Fernando Alvarez C y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s